Noticia

Arranca en el CAR de Alcobendas el proyecto ‘Leer para encontrarnos’ dirigido a niños y niñas de familias refugiadas

Arranca en el CAR

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han puesto en marcha, de la mano de la Fundación SM, el programa Leer para encontrarnos, una iniciativa dirigida a los niños y a las niñas de familias refugiadas que actualmente residen en el Centro de Acogida de Refugiados/as de Alcobendas (CAR de Alcobendas).

Leer para encontrarnos es una propuesta de aprendizaje del español a través de lecturas de imaginarios y cuentos ilustrados. El objetivo es introducir, de un modo afectivo y motivador, a estos niños y niñas de entre 7 y 12 años de diferentes nacionalidades, en los primeros estadios de comunicación del español, contribuyendo así a su bienestar emocional e integración social y educativa. Este programa se desarrollará en 15 sesiones de una hora y media cada una.

Además de desarrollar el programa en el CAR de Alcobendas, la Fundación SM también donará paquetes de libros infantiles a otros centros de refugiados de diferentes comunidades autónomas a través de la campaña solidaria Páginas para soñar.

El programa Leer para encontrarnos forma parte de la Iniciativa Cultura que transforma puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El objetivo de esta iniciativa, impulsada junto al Ministerio de Cultura y Deporte, es promover el acceso efectivo y la participación plena en cultura a todos niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que enfrentan mayores obstáculos, para avanzar hacia la garantía de acceso a los beneficios de la cultura, satisfaciendo su interés y generando espacios de inclusión y cohesión social.

Se enmarca, además, en la Alianza País Pobreza Infantil Cero desarrollada por el Alto Comisionado y que cuenta con cerca de 250 administraciones públicas, empresas, entidades del tercer sector y fundaciones comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil entre las que se encuentra Fundación SM.